Cómo acertar al cambiar de posición:
Por qué algunas posiciones nos parecen sencillas y otras cuesta tanto desempeñarlas

Estás haciendo un buen trabajo y como premio te han propuesto cambiar de posición. Quizás vas a liderar un proyecto o te incorporas al departamento comercial. Descubrirás que hay posiciones que te son tan naturales cómo respirar y otras en las que tienes que pelear todos los días. ¿Cómo saber si la manzana está envenenada antes de dar el primer mordisco?

Para responder a esta pregunta vamos a utilizar el test de fortalezas de Gallup, si todavía no lo has hecho tienes el enlace aquí. Este test te descubre tus cinco principales fortalezas, es decir, los cinco tipos de talento que has desarrollado en tus primeros años de vida. Gallup distingue entre treinta y cuatro fortalezas que se agrupan en cuatro ámbitos:

  • Fortalezas de pensamiento estratégico, ¿Qué es lo que hay que hacer y cual es la mejor forma de hacerlo? Si no puedes dejar de estudiar o tienes una potente capacidad analítica eres fuerte en este ámbito.
  • Fortalezas sociales, ¿Cómo construyo relaciones emocionales con las personas? Si ves muy rápido cómo es cada persona, tienes una gran empatía o el ambiente de trabajo es para ti muy importante, tienes este tipo de fortalezas.
  • Fortalezas de ejecución, ¿Cómo hago el trabajo? Si tu única recompensa es un trabajo bien hecho o eres incapaz de buscar una excusa para no terminar una tarea, eres un auténtico ejecutor.
  • Fortalezas de influencia, ¿Cómo muevo a los demás para hacer el trabajo? Si tienes facilidad para tomar decisiones, eres una persona competitiva o te encanta ganarte a la gente, este es tu ámbito de fortalezas.

En el sector IT dominan las fortalezas de pensamiento estratégico, sin embargo en los primeros test que realizamos descubrimos que las más importantes para los programadores son las de tipo social; en las posiciones de desarrollo los vínculos emocionales son muy importantes debido a la complejidad de las tareas y a la necesidad de coordinación. En resumen, si tus fortalezas son de tipo social y pensamiento estratégico, oriéntate hacia la programación.

Si la mayoría de tus fortalezas son de pensamiento estratégico, las posiciones mas adecuadas son las de integración, comunicaciones, seguridad o faro tecnológico. Aquí existe una elevada carga de análisis, pero no las necesidades de relación emocional del desarrollo.

Para las posiciones de Jefe de Proyecto hemos encontrado especialmente útiles las fortalezas de ejecución, apoyadas con alguna fortaleza de pensamiento estratégico. Tu trabajo es motivar a un equipo, no ser parte del mismo. El patrón de pensamiento adecuado es ‘que hay que hacer’ y ‘cómo voy a hacerlo’. 

Si tienes una mezcla de fortalezas de tipo social y de influencia, tu sitio está en el departamento de ventas. Aquí tu misión es crear un vínculo con el cliente y convencerle de tu oferta. Es el dinero más fácil que vas a ganar nunca.

Por último, si la mayoría de tus fortalezas son de influencia, acabarás en la alta dirección. Algunos te llamarán trepa pisacuellos y se sentirán amenazados por ti. Dirán, a veces con razón, que no sabes hacer la O con un canuto, pero no puedes evitarlo. Se te da bien tomar decisiones y convencer a las personas, y esas habilidades te llevarán al consejo de dirección.

Cuando tu posición está alineada con tus fortalezas te pagan un salario por hacer lo que te gusta. Cuando no están alineadas puedes hacer igualmente un trabajo sobresaliente, aunque con un mayor desgaste personal.

¿Quieres saber que actividades son mas adecuadas para ti? Envíanos el resultado de tu test de fortalezas y te explicaremos cómo acertar al cambiar de posición.

Deje su comentario