Aptitudes frente a conocimientos en procesos de selección IT

En Novanotio pensamos que a la hora de seleccionar a un profesional para un puesto de trabajo, en la evaluación del proceso de selección habría que quitar peso al conocimiento técnico y dar más importancia al perfil de la persona, sus competencias y fortalezas, para que encaje mejor en la labor que debe realizar. Se podría decir que en los procesos de selección IT se aplica el thinking y no el feeling. El conocimiento técnico se puede aprender, sin embargo, la empatía u otras habilidades sociales no.

Ya hemos comentado en otros post cómo de forma contraintuitiva, en nuestros estudios sobre buenos profesionales IT destacaban sus fortalezas de tipo social.

A las empresas para las que trabajamos les ofrecemos el valor añadido de informarles sobre las fortalezas y aptitudes de cada uno de nuestros consultores y estudiamos hacia donde pueden enfocar con más éxito su desarrollo profesional. Porque si a una persona con facilidad y ganas de crecer como analista le hacemos jefe de proyecto, seguramente fracasará de la siguiente manera: Se convertirá en un jefe de proyecto que intenta hacer las funciones de analista. ¿Te suena?

Las empresas tecnológicas cuando buscamos un consultor, seguimos centrándonos en la capacidad técnica, y así utilizamos palabras clave como Java, J2EE y MVC para crear aplicaciones web o C, C++ o VB, para desarrollar servidores de datos y aplicaciones en modo escritorio. Pero no usamos otras palabras clave como Empatía, Responsabilidad o Inteligencia Emocional.

¿Piensas que en los procesos de selección de perfiles IT se empieza a valorar más las aptitudes de las personas o que se siguen enfocando a los conocimientos técnicos?

2018-10-03T09:43:52+00:00 30 noviembre 2015 |Categorías: Roles tecnológicos y éxito personal|Sin comentarios

Deje su comentario