Inteligencia artificial para la selección de perfiles tecnológicos:
¿Es posible que la IA pueda automatizar el proceso de selección?

¿Es posible crear una plataforma de inteligencia artificial para selección de perfiles tecnológicos?

Si, pero con matices. Tres aspectos determinarán el éxito de estos sistemas.

¿Por qué un candidato acepta una oferta?

En estos momentos en que cada consultor recibe decenas de ofertas semanales, ¿qué le anima a elegir la nuestra? Hay una serie de datos objetivos que si puede manejar la IA; salario, localización, políticas de conciliación, responsabilidades del puesto, habilidades necesarias y proyección.

Pero hay dos aspectos que no controla la IA, el employer branding y la comunicación. Si nuestra imagen de empresa es negativa, o la oferta se propone mediante un tosco mensaje automático, probablemente será rechazada. Esto lo ha entendido perfectamente la consultora española VASS con su programa ‘Winning Candidate Experience.

¿Por qué una empresa acepta a un candidato?

La empresa toma su decisión en base a criterios objetivos susceptibles de ser automatizados; expectativa salarial y habilidades del candidato.

En realidad hay otro criterio invisible para la IA que determina la selección, las fortalezas del consultor. En el mundo tecnológico las habilidades más importantes son las de pensamiento; el aprendizaje, el análisis y la creatividad.  En las entrevistas las habilidades que triunfan son las de influencia; caer bien, ganarse la confianza del entrevistador, convencer.

¿Qué determina el éxito a largo plazo del proceso de selección?

Si en las primeras semanas lo mas importante parecen los conocimientos y habilidades del nuevo empleado, a partir de los seis meses el factor más importante para su continuidad es la compatibilidad cultural con su responsable directo. ¿Serán los macrodatos capaces de detectar estos patrones?

Te contratan por tu talento y te despiden por tu cultura.

Una nueva generación de recruiters

En Novanotio estamos incorporando todos estos factores en nuestros sistemas de IA de apoyo a la selección. Los nuevos recruiters serán profesionales aumentados, capaces de distinguir los suaves -pero críticos- matices psicológicos de clientes y candidatos, con una fuerte capacidad de venta y apoyados por sistemas expertos que les auxiliarán en la criba curricular.

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