Mi experiencia atrapado en un trabajo

Todos tenemos el poder y la capacidad de seguir adelante sin importar los obstáculos que encontremos. Tenemos el poder, porque tenemos la capacidad de elegir en cada momento lo que hacemos, lo que pensamos y lo que queremos ser, pero en algunas ocasiones nos olvidamos de nuestro verdadero potencial.

Soy Nicolae Lupu y quiero contarte mi experiencia, porque creo que os puede ayudarte. Estuve atrapado en un trabajo, sin ninguna motivación o expectativa de crecimiento, me aburría,  incluso tenía que  ir al trabajo solo por obligación y con mucha desgana. El trabajo, claramente, había dejado de gustarme o motivarme.

10 signos de que no estás contento con tu trabajo:

  1. Estás desmotivado
  2. Ya nunca sonríes
  3. Constantemente pospones las cosas
  4. Te das cuenta de que no tienes posibilidades de crecimiento
  5. Te aburres en el trabajo
  6. Todos los días parece que es lunes
  7. No te sientes valorado
  8. Te sientes atrapado
  9. Te controlan constantemente
  10. Te afecta en lo personal

Todos intentamos crecer y avanzar en nuestras carreras, pero en algún momento esto se hace imposible,  gracias a otros “compañeros” que  te pasan por encima, se apropian de tu trabajo o besan los traseros adecuados, para ascender sin tener las habilidades y conocimientos adecuados para subir peldaños por mérito propio. Este tipo de personas llegan a bloquear, frenar y desmotivar al equipo entero, haciendo bajar el rendimiento de todo el grupo.

Yo, por fortuna, he sido de los pocos agraciados, que tuvieron la suerte de poder colaborar con managers, Jefes de proyectos y gestores de negocio altamente cualificados. Por ejemplo, Novanotio es la única consultora con la que he trabajado que se ha preocupado por mi crecimiento personal y profesional. Me obligaron a someterme a un estudio de crecimiento profesional diseñado a medida según mi perfil. Me hicieron el estudio y me ofrecieron un plan de carrera realista, con seguimiento semanal y algún que otro examen de capacitación y cursos de especialización financiados por ellos. Es de las pocas consultoras que se preocupan por sus profesionales y su desarrollo. Quiero decir que estoy agradecido y estaré en deuda con ellos siempre…

Pero por desgracia, puedo decir que he visto también la otra cara de la moneda:

Compañeros que son los pilares de muchos proyectos a la vez, esas personas que son irreemplazables, y esa es la misma razón por la cual no avanzan en sus careras y hace muchos años que siguen en la misma posición. Personas con una formación muy alta, haciendo trabajos repetitivos o de bajo nivel (desarrollo, implementaciones, diseño de arquitectura, etc.), que tengan una visión muy amplia de la corporación y que conozcan muy a fondo todos los procesos. Las empresas deberían cuidar más y mejor a estos profesionales y ayudarlos a subir a posiciones más estratégicas, ya que en algún momento estas personas de elite se irán y dejaran un vacío de conocimiento muy difícil de rellenar.

Gente que está atrapada en un trabajo mal remunerado, que no disponen de los medios suficientes o adecuados para seguir formándose y avanzar.

Estas son algunas de las variables que más influyen en las personas, haciendo que la fuga de cerebros ocurra dentro de una gran compañía:

-El responsable directo

– Paga inadecuada a los labores que desempeña el trabajador

– La monotonía

– No disponer de flexibilidad horaria (Calentar la silla 8 horas sin hacer nada no beneficia a nadie)

– No poder auto-organizarse

– Sin reconocimiento

– Sin poder ascender

– Estar sobre cualificado

Lo que me enseñaron en Novanotio, es que pase lo que pase, hay que seguir formándose, hay que superarse uno a si mismo, y no dejar de atender los cursos, por impedimentos en el trabajo o en la vida personal. Acuérdate que estarás invirtiendo en tu futuro, de otra forma seguirás haciendo lo mismo dentro de los próximos años. Busca cursos ofrecidos por el INEM o pregunta en tu empresa, cursos de especialización, cursos de formación muy específica enfocándose a aplicaciones y procesos concretos. El INEM dispone de asesores y psicólogos especializados en la orientación laboral, consulta con ellos o incluso con tus responsables directos y compañeros.

¿Cómo saber que estudiar y hacia dónde ir? Mi respuesta favorita, mirar los últimos JOBS de LinkedIn y otras páginas de reclutamiento, y no solo de tu área, mira los requerimientos de los trabajos enfocados a tu perfil, de todo el mundo. Hay que estar al tanto de las últimas noticias e innovaciones del sector, conocer y estudiar sus herramientas, estar al tanto de proyectos que tienen en marcha las grandes IT  y sus desarrollos actuales, conociendo la tendencia del mercado.

La pregunta clave es:

„ ¿Dónde quieres estar dentro de 10 años?“

Si logras entender y responder esta pregunta, estas en el camino correcto. Acuérdate que el tiempo pasa muy rápido y hay que empezar YA.

Os dejo con una reflexión: Nunca es demasiado tarde para empezar de nuevo. Si no estabas feliz con el ayer, intenta algo diferente hoy. No te quedes atascado. ¡Hazlo mejor!

Nicolae Lupu, QA Analyst en Citi

2018-10-03T09:33:41+00:00 11 noviembre 2015 |Categorías: Roles tecnológicos y éxito personal|Sin comentarios

Deje su comentario