¿Tienen más recorrido profesional las carreras tecnológicas?

Las personas que realizan carreras tecnológicas tienen mayores posibilidades de encontrar un empleo y un mayor recorrido profesional dentro de las empresas. Hay multitud perfiles profesionales a los que se pueden optar y una gran capacidad de desarrollo profesional y crecimiento:

En la parte técnica puedes empezar de becario, crecer y ser programador junior, luego programador senior, experto, analista, arquitecto, consultor…

En la parte de gestión puedes comenzar en preventa, crecer hasta key account manager, global account manager, ser coordinador, jefe de proyecto, gerente, manager

Sin embargo, en las áreas de soporte a operaciones, las carreras verticales y horizontales tienen poco recorrido y escasas posibilidades de desarrollo profesional; si estás en RRHH puedes ser técnico de selección o director de RRHH, si estás en contabilidad puedes ser contable o director financiero. Salvo que trabajes para una multinacional de la asesoría fiscal, contable o de RRHH, donde es posible la promoción a gerente, key account y finalmente socio.

El origen de esta diferencia en el recorrido profesional está en la complejidad de la actividad. El software es la actividad más compleja que realiza el ser humano y la única donde la productividad sigue creciendo con el tiempo; un ingeniero con veinte años de experiencia realiza un código mas robusto y mas sencillo de mantener que un ingeniero con una experiencia de diez años. Esto es impensable en cualquier otra carrera.

En España el sector de las TIC, que engloba servicios de telecomunicación, tecnologías de la información, electrónica de consumo y los contenidos digitales, da trabajo a unas 400.000 personas. Cifra que aumenta a más de un millón de puestos de trabajo, si se añaden los empleos digitales en empresas de otros sectores, proveedores…

El sector tecnológico se aproxima actualmente al pleno empleo, con un 94% de titulados trabajando, según un estudio, realizado recientemente por Ideada y desarrollado por Colegios Profesionales de Ingeniería Informática (CCII), a través de una encuesta online a 3.099 españoles titulados y profesionales de las TIC.

¿Debemos orientar a los jóvenes para que estudien carreras técnológicas?

2018-10-03T09:43:33+00:00 14 diciembre 2015 |Categorías: Roles tecnológicos y éxito personal|Sin comentarios

Deje su comentario