Todos quieren ser jefe de proyecto hasta que les explicas que hace un líder técnico

En las reuniones de seguimiento con nuestros consultores, cuando les pedimos que definan su visión personal a largo plazo, siempre dicen que quieren ser Jefe de Proyecto, después les explicamos en qué consiste este puesto y el de líder técnico y todos quieren ser este último.

Generalmente a las personas con un perfil laboral técnico les gusta seguir con su carrera técnica, diseñar el producto informático, decir cómo es, organizarlo y conceptualizar su arquitectura. Las personas que se decantan por solicitar el puesto de jefe de proyecto, piensan que es el profesional que organiza cómo se debe realizar el trabajo, pero se equivocan.

¿Por qué hay tanta confusión entre estos dos puestos de trabajo en las empresas tecnológicas?

Nosotros pensamos que muchas veces en las empresas estos puestos no están bien delimitados y encontramos muchas ofertas de trabajo que piden arquitectos jefes de proyecto y muchos profesionales que ejercen parcialmente ambas funciones.

Vamos a intentar separar ambos puestos de trabajo:

¿Qué labores realiza un jefe de proyecto?

En el origen, al jefe de proyecto le llamaron Mr. Everything Else, ya que su labor consistía en encargarse de todo lo demás, para que el arquitecto pudiese centrarse en el desarrollo de un buen producto. El jefe de proyecto era el colaborador del arquitecto.

Este puesto de trabajo fue evolucionando, y actualmente, el jefe de proyecto es el que decide qué se hace. Su labor es empresarial, tiene el control económico del proyecto.

Sus funciones son:

Conseguir que su equipo cuaje y se convierta en un equipo de alto rendimiento.

Proteger a su equipo frente a las exigencias externas, ya que, generalmente, el gerente de una empresa quiere productividad infinita y el cliente lo quiere todo y lo quiere ya. El jefe de proyecto debe defender a su equipo, para que no entre en combustión y pueda seguir siendo productivo y realizando un buen trabajo durante muchos años.

Negociar con su gerente, con su cliente, con su equipo

Decidir qué es prioritario, ya que, generalmente, el presupuesto no cubre todo lo que se está demandando y está claro que no se puede hacer todo al tiempo. Se suele cumplir al norma de que en un proyecto el 20% de las funciones se utiliza el 80% del tiempo.

¿Qué labores realiza un líder técnico?

Al igual que decíamos que el jefe de proyecto se encarga de qué se hace, el líder técnico se encarga de cómo se realiza. Es quien tiene a su cargo la labor técnica, diseña la arquitectura y dirige al equipo técnico.

Sus funciones son:

Toma un problema complejo, que son las especificaciones del proyecto, y a partir de ahí conceptualiza el proyecto, desarrolla las especificaciones, las distribuye en problemas más simples y define cómo se van a comportar esas unidades más simples.

Una vez definido el esquema del trabajo, lo explica a los analistas o programadores y les ayuda a resolver los detalles de implementación. Es muy importante que les explique bien lo que tienen que hacer y tome decisiones sobre aquellos detalles que no estaban definidos en su diseño y que solo aparecen durante la ejecución.

El 20% del trabajo de un líder técnico consiste en conceptualizar el trabajo y el 80% en apoyar a los analistas, resolviendo sus dudas.

En el libro “Peopleware, productive proyects and teams” de Tom DeMarco y Tim Lister se define muy bien la labor del líder técnico y del jefe de proyecto, además es un libro que merece la pena leer de principio a fin, ya que en él se encuentran sorprendentes reflexiones, como que para disparar la productividad solo necesitas una oficina más grande o que la supervisión visual de un jefe, machaca un equipo.

Ahora ¿Qué quieres ser? ¿Jefe de proyecto o líder técnico? ¿Alguna pregunta?

3 Comentarios

  1. Carlos Gonzalez 18/09/2015 en 7:23 pm- Responder

    Muy buen artículo.
    Efectivamente, el rol de Project Manager ha ido adquiriendo una importancia vital y estratégica en la ejecución de los objetivos empresariales. Como tal, es muy frecuente que excelentes técnicos no puedieran realizarse en todo su potencial, es lo que se conoce como el “Accidental Project Manager”. Los requisitos necesarios de un Project manager cubren un amplio abanico de skills (hard y soft skills), que lo convierten cada vez mas en un general manager.
    Definitivamente, alguien que quiera seguir desarrollando su potencial técnico puede llegar a sentirse frustrado si se le asigna erróneamente a este rol.

    • Novanotio 19/09/2015 en 1:20 pm- Responder

      Estimado Carlos, nos alegra que te haya gustado el artículo, nos gusta el término “Accidental Project Manager” pero nos gusta más ayudar a que no ocurra. Para ello es imprescindible que los profesionales conozcan sus fortalezas y entiendan bien los puestos de trabajo en los que las van a poder desarrollar mejor. Un saludo

  2. Martin 01/11/2018 en 11:53 pm- Responder

    Excelente información, es muy cierto ambos roles cumplen parte fundamental de los proyectos sin embargo se da mucho el error de confundirlos.

Deje su comentario