Tu carrera en una servilleta y otras reflexiones para este verano

Llega el verano, sales de la vorágine del día a día y por fin puedes dedicarte un tiempo a ti mismo.

Un tiempo para descansar, pero también para darle una vuelta a tu situación laboral y desarrollar una visión estratégica personal que describa donde quieres que esté tu carrera profesional dentro de 5 años.

Ahora que tienes más tiempo deberías leer esos libros que explican cómo es el trabajo en el sector de la tecnología de la información y quien es quien dentro de las organizaciones.

Las lecturas de verano que recomendamos en Novanotio son:

Mithical Man Month, essays on software engineering de Frederick P. Brooks,

Un clásico dentro del sector que explica como y porqué los proyectos de desarrollo se retrasan, a veces durante años.

Peopleware, productive proyects and teams de Tom DeMarco y Tim Lister. Otro de los grandes clásicos dentro del mundo de la tecnología, que trata sobre la productividad de los equipos de trabajo.

Y un libro más dedicado a las habilidades directivas, que te permitirá mejorar tu comunicación utilizando sencillos dibujos:

Tu mundo en una servilleta: resolver problemas y vender ideas mediante dibujos de Dam Roan.

Una vez que los hayas leído, podrás comenzar a analizar tu situación actual en tu empresa y a recapacitar si es la que deseas tener o si debes hacer algo para modificarla cuando regreses y así reorientar tu carrera profesional.

Si te preguntas ¿por dónde empiezo? quiere decir que ya has comenzado el camino, ya que debes empezar por hacerte preguntas:

¿Qué es lo que quiero hacer en mi carrera laboral?

¿Dónde me encuentro?

¿Dónde me sitúo dentro del mapa laboral?

¿Quiero estar dentro de la parte tecnológica de la empresa y encargarme del cómo se realiza un proyecto o dentro de la parte de gestión y decidir qué se lleva a cabo dentro de los proyectos y encargarme de lo necesario para que se realicen?

¿Cómo se llama ese puesto de trabajo que quiero conseguir?

¿Qué habilidades son necesarias para realizarlo?

¿Tengo esas habilidades?

¿Cuáles son las debilidades que me van a dificultar llegar a la meta?

¿Cuál es mi objetivo a 5 años?

Ahora calma, estás en verano, tienes tiempo para hacerte estas preguntas una y otra vez, hasta que tengas una visión realista de tu situación actual y veas claro hacia donde dirigirte. En ese camino descubrirás si necesitas formación, si hay algo que te impide lograr el objetivo que te has planteado, cuales son tus fortalezas…

En Novanotio ayudamos a nuestros profesionales a situarse dentro del mapa de la tecnología y a replantear su carrera profesional, basándose en sus fortalezas y mitigando sus debilidades –es inútil reforzar los puntos débiles. Si no eres empleado de Novanotio, pero quieres que te ayudemos a situarte en el mapa laboral, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a descubrir si quieres estar en el qué y formarte en economía, hacer un master, leer libros de ventas y negociación o si tu lugar está en el cómo y necesitas mejorar tu inteligencia emocional. ¿Hay mejor entrevista de trabajo?

Esperamos haberte hecho reflexionar sobre tu carrera profesional y haber logrado que te plantees tu visión estratégica personal a 5 años.

Deje su comentario